El secreto del éxito en internet pasa por:

1- El diseño y desarrollo de tu web, este punto está claro, sin web no hay éxito en internet. Es tu escaparate, donde puedes dar a conocer tus productos y servicios

2- Posicionar tu web en primeros puestos de los buscadores, ya sea mediante resultados naturales (SEO) o mediante campañas de pago por clic en Google u otros (SEM)

3- El email marketing, para que a diferencia del SEO o SEM, puedas dar a conocer tus productos y servicios a aquellos que no te están buscando en este preciso momento, les mantienes informados y son clientes que suelen convertir muy bien ya que han sido previamente tus clientes o se han inscrito a tu boletín para que les informes, con lo cual están interesados en tu materia.

Existen muchos otros servicios complementarios: marketing de vídeos, optimización web, redacción de artículos y contenidos, etc. que podrás hacer servir para mejorar la experiencia del usuario en tu web y con ello atraer más tráfico.




como aplicar la ley de cookies a mi web

¿Qué es la ley de Cookies?

ejemplo de ley de cookies

Todos aquellos que tienen una web e incorporan en la misma un sistema de cookies,  han de adecuarse a la ley de cookies, ya que pueden conseguir datos relacionados con los usuarios que la visitan para posteriormente ser utilizados para la prestación de servicios concretos, como por ejemplo, acceder de manera privada a una web, acceso a publicidad personalizada, recordar los productos incluidos en un pedido online, etc.

La recogida y el tratamientos de estos datos de carácter personal está bajo requerimientos exigidos por normativas como la Lopd (ley orgánica de protección de datos) o la LSSICE. Estas normativas evolucionan para adaptarse a la aparición de nuevas tecnologías que permiten un tratamiento diferente, como son las cookies.

Vamos a ahondar en el concepto de cookie, analizaremos y describiremos los diferentes tipos que existen así como identificaremos los requerimientos exigidos para estar al corriente con la normativa en cuanto al tratamiento de algunos tipos de cookies.

¿Qué es una cookie?

Una cookie se entiende como un tipo de archivo que se descarga en un dispositivo o equipo y que tiene como fin el almacenar datos personales.

Las cookies permiten a una página web almacenar y recuperar información sobre hábitos de navegación de un usuario o su equipo, y dependiendo de la información que estas contengan y de la manera en que se utilizen en el equipo, pueden usarse para reconocer al usuario.

Tipos de cookies

Se distinguen entre diferentes tipo de cookies en función de la finalidad del tratamiento:

  1. Las Cookies técnicas son las que se necesitan para que un usario pueda navegar a través de una web, plataforma o app. Suelen utilizarse para identificar una sesión, permitir acceso a una zona restringida, recordar elementos de un pedido online, almacenar contenidos de vídeo/audio par ser posteriormente difundidos por las redes sociales, etc.
  2. Las Cookies de personalización son las que permiten al usuario navegar en base a alguna característica entre las definidas para el servicios, como puede ser el idioma del usuario, tipo de navegador, configuración regional desde donde se accede, etc.
  3. Las cookies de análisis son las que se utilizan para analizar que comportamientos y acciones llevan a cabo los usuarios de determinados sitios web, y se elaboran con ello perfiles de navegación con el fin de realizar mejoras técnicas.
  4. Las Cookies publicitarias son aquellas que permiten una gestión eficiente de los espacios publicitarios en base a los criterios que el anunciante estime, como por ejemplo, verificar si éste ha tenido ya acceso o no a una noticia antes de proceder a actualizarla con otra nueva.
  5. Las cookies de publicidad comportamental son aquellas que se encargan de almacenar información del propio comportamiento de los usuarios basándose en los hábitos de cada navegación. Se establecen con ello perfiles de usuario en función de su comportamiento que se utilizan para focalizar la publicidad presentada.

Obligaciones en el tratamiento de las cookies

Hemos visto que existen diferentes clases de cookies muy diferentes entre ella en cuanto a la finalidad que desempeñan. Este tipo de tecnología viene regulada en la LSSICE, en su artículo 22.2. En este sentido, a sabiendas del poder de las cookies, la ley exigió que todos aquellos propietarios de webs, aplicaciones o plataformas que utilicen esta tecnología, informen y obtengan obligatoriamente el consentimiento de los usuarios en relación a este tratamiento, para que éstos sean conscientes del uso de sus datos y de las finalidades para las que serán tratados.

Cookies exentas de la ley

Las cookies operativas, técnicas, de personalización o configuración están exentas del deber de obtención del consentimiento informado del usuario.

Algunos ejemplos que destacan de cookies exentas son por ejemplo aquellas que se usan para validar una sesión, autentificar la identidad del usuario, las propias de seguridad, las de sesión de reproductores multimedia, personalización de la interfaz de un usuario o aquellas que sirven de complemento para intercambios de contenidos en redes sociales.

Cookies sometidas a la Ley

La cookies que se ven afectadas son:

Las cookies de análisis que permiten estudiar la actividad de cada usuario realizando estadísticas. Aquí entrarían cookies de terceros utilizadas mundialmente como pueden ser Google Analytics, Adobe SiteCatalyst, Yahoo Web Analytics, etc.

Las cookies publicitarias o de publicidad comportamental, que como ya hemos mencionado son aquellas que recopilan información de los usuarios para trasladarles publicidad personalizada, en este tipo podríamos destacar las utilizadas a través de Google Adwords o Google Adsense.

Deber de consentimiento informado

Los titulares de una web que utilize cookies sometidas a la norma, basándonos en el anterior punto, deberán obtener el consentimiento informado del usuario para el tratamiento de sus datos a través de las mismas.

En este aspecto, el método de obtención de consentimiento informado cuya implementación es la más habitual y menos compleja, es aquel que se obtiene a través de un sistema de capas:

  1. La primera capa contendrá la solicitud del consentimiento e información esencial de las cookies y un enlace que lleva a una segunda capa donde se dará información más detallada.
  2. En la segunda capa se explicará de manera clara y detallada que son las cookies, qué tipo de cookies utiliza la web en cuestión, la finalidad, como pueden desactivarse o eliminar y por último, si se tratan de cookies propias o de terceros. Es la llamada Política de Cookies que se tendrá que implantar en todas las web que utilicen cookies. Ver ejemplo de política de cookies

Por último, cabe decir que en los casos en los que el usuario no manifieste expresamente si acepta o no la instalación de las cookies, pero deciden continuar usando la web en cuestión, se entenderá que ha proporcionado el consentimiento, siempre y cuando se le haya informado de este supuesto y se informe sobre la utilización de las cookies y la posibilidad de desinstalarlas, obligando este hecho a que la Política de Cookies esté presente en todo momento a modo de enlace no solo en la página principal sino también en cada una de las diferentes páginas de la web.

Puedes obtener información más ampliada descargando la Guía sobre el uso de las Cookies de la AGPD (Agencia Española de Protección de datos). Haz click aquí

¿Quieres saber si tu web ha de cumplir con la ley de cookies? Solicita ya una auditoría gratuita a través de nuestro formulario de contacto

Para adecuarte a la ley de cookies has de obtener el consentimiento informado del usuario que la visita mediante la implantación de la política de cookies
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Fecha de publicación: 09/14/2014
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